En la creación del proyecto con pertinencias territoriales, para abordar las Redes Aisladas, se considera necesario establecer y explicar las principales variables a trabajar, es decir los aspectos específicos que sobrellevarán modificaciones en el proceso de reestructuración.
Cuando se comenzó a trabajar sobre los territorios aislados y posteriormente se le dio mayor relevancia a las redes viales que componen dichos territorios, se entendió que se hacia imperante llevar a cabo ciertos cambios estructurales tanto de orden netamente territorial como sociales, económicos y administrativos, es por esto que a continuación se darán a conocer las principales variables a trabajar y por ende las que conforman el eje estructurante de esta idea-proyecto.
En primer lugar nos encontramos con los Recursos o Potencialidades, que posee un territorio, hecho que se refiere mas específicamente a las nuevas características que le daré al territorio en si, esto debido a que si entiendo el contexto de un lugar especifico, generare nuevas redes con el fin de mejorar la calidad de vida de una población determinada, pero para llevar a cabo dicho mejoramiento debo saber que aspectos puedo explotar de un lugar determinado, es decir no me debo basar en sobreexplotar los recursos ya existentes, si no que dar mayor auge a las posibles potencialidades del territorio trabajado, para de esta forma poder construir un camino hacia la integración.
En segundo lugar aparece como una variable importante la Localización/Distribución de las Redes Viales, ya que se considera fundamental replantear el curso de las redes, es decir evaluar según el contexto territorial, cuales son los lugares más importantes para trazar rutas que generen una buena accesibilidad e integración, además de tomar en consideración las potencialidades señaladas en la primera variable.
Como tercera variable se da a lugar a los Objetivos y Funciones de las autoridades (MOP-VIALIDAD), entendiendo esto como las pertinencias de dichas instituciones al momento de entender las Redes Aisladas, además de cómo operar sobre estas ya que tal como se plantea en pasajes anteriores, la creación de redes para fortalecer flujos, deben operar sobre la oferta del gobierno hacia el territorio y no sobre la demanda que generen solo algunos nodos.
En un cuarto lugar se presenta la Relativización de las Distancias, ya que al optimizar las redes, de cierta manera la condición de territorio aislado cambiara su significanca, ya que si bien no se asegura que logre una mejora e integración total, si acortara los tiempos de traslado y por ende acercara (relación de tiempo) mas a los nodos aislados de los integradores.
A continuación se presenta de forma esquemática como las variables se dan a alugar en el territorio, ya que al aplicar el nuevo modelado, se descubren y trabajan nuevas potencialidades, se relativizan las distancias y además se disponen nuevos trazados viales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario