miércoles, 10 de junio de 2009

Antecedentes

En la idea de proyecto expuesta en la entrada anterior, se intento crear una descripción y modelado de cómo abordar los territorios aislados, desde la perspectiva de las redes viales, es por esto que se trabajo con el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y mas específicamente con la dirección de vialidad, la cual se conforma de una estructura jerárquica que evalúa los caminos vecinales, es decir en una escala local y por otra parte se encarga de la vialidad intermedia o redes estructurantes del territorio, siendo estas las que se trabajaran a continuación.
La idea principal es generar una autonomía y capacidad decidora de las distintas regiones, para que de cierta manera estas sean capaces de solucionar sus propios problemas según el contexto que las determina, sobre todo si entendemos que hoy en día en Chile muchas de las redes privilegian la accesibilidad y los intereses económicos por sobre una real integración. A grandes rasgos se crean redes según la demanda existente por parte de los flujos, cuando en realidad lo que se debería plantear es una oferta de redes, en base a estudios que nos den a conocer cuáles son los puntos que realmente requieren una implementación de infraestructura.

Es en lo señalado anteriormente que radica el principal fundamento de la creación de este modelo, en el hecho de entender el territorio según sus potencialidades, a través del análisis del contexto y del lugar, ya que si evalúo de forma íntegra un territorio, es posible focalizar las funciones que este cumple y como de cierta manera lo debo articular de la forma más eficiente.
Para la creación de este modelo se hace imperante además de entender el contexto socioeconómico, el hecho de medir y cuantificar los flujos, además de indagar cuales son las verdaderas problemáticas de desplazamiento, ya que a partir de esta información se podrá especificar el trazado correcto de nuevos accesos que no solo creen “accesibilidad” si no que además integren.
Este modelo se fundamenta además en el hecho de solucionar otras falencias del sistema actual, como los son las situaciones que se dan a lugar en las Redes Aisladas, en donde si una vía no es utilizada, es dejada en un segundo plano por las entidades correspondientes, ya que para ellos no presente importancia por la ausencia de flujo, pero no se evalúa la opción de que el mismo hecho de que sea una vía de carácter precaria, genera su no utilización e induzca a la utilización de alternativas que pueden implicar mayor gasto (combustibles), tiempo y riesgos para los usuarios del sector.


Pretextos

Para el entendimiento integro de este modelo, se considera fundamental la presentación de pretextos, en primer lugar se dará a conocer un ejemplo que de cierta manera representa lo efectivo que puede resultar la aplicación de estas estrategias.
Freirína es una comuna ubicada en la Provincia de Huasco, en la III Región de Atacama, a 179 Km. de Copiapó, su capital regional. De cierta manera podemos entender el contexto de Freirina como una ciudad intermedia entre los valles productivos de Vallenar y el puerto de Huasco, por lo cual se transforma inevitablemente en un pasadizo obligado para todos los flujos comerciales de “Extracción-Exportación”, es básicamente por esta situación que el constante paso de vehículos de carga por el interior de la comuna, es un tema que complica a la ciudadanía principalmente por dos factores, en primer lugar, por los riesgos que dicha situación representa para la seguridad ciudadana, y en segundo lugar por el riesgo de deterioro sobre la rivera del Río Huasco (Principal curso de agua del sector). Es en base a lo expuesto con anterioridad, que se creo un proyecto para la creación de un By pass (variante a la actual ruta C-46), que entregue una alternativa para todos los vehículos que no se dirijan a Freirina en si, pero que si quieran acceder al valle interino, es decir aumentar la articulación entre Vallenar y Huasco, aumentando la conectividad entre estos dos nodos, además de disminuir los costos logísticos. Esta vía se dispondrá por el sector del Altiplano sur, trazado que fue determinado por las entidades del MOP y un proceso de participación ciudadana, hecho que es de relevancia considerando la relativa importancia que se le da al contexto que envuelve al sector y las verdaderas exigencias de la población.
Ahora para presentar una aplicación de este modelo al territorio, cabe señalar como una situación de bastante interés la ocurrida en el extremo sur del país, en donde mucha de la gente que reside en zonas como Puerto Natales debe cruzar a territorio Argentino para poder llegar por ejemplo a Puerto Montt, para poder satisfacer algunas de sus necesidades. Es por esta situación que se hace imperante el estudio del contexto, para definir redes de conectividad eficientes, ya sea continuas o intermodales, situación que se debe dar por el trabajo integro del MOP y las entidades regionales, las cuáles deben ser dotadas de recursos, pero además de capacitación humana, para que a su vez los recursos sean utilizados de forma eficaz.
En aspectos generales podemos señalar que se hace imperante la reestructuración del sistema de conectividad para “Redes extremas” y así poder conectar pero por sobretodo integrar el territorio, mejorando la calidad de vida y optimizando las dinámicas locales que de de cierta manera articulan todo el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario