martes, 16 de junio de 2009

Modificación de Fundamentos

La idea de mejorar la integración y dar mayor relevancia a esta misma, complementado por la accesibilidad, es un tema que se ha venido desarrollando a lo largo de todas las entradas ya presentadas.

Para otorgarle real importancia a la idea final del proyecto, es necesario establecer fundamentos claros construidos por ejemplo en base a la analogía expuesta con anterioridad, ya que de esta forma podemos generar una estructuración en base a medidas eficientes y que además han sido aplicadas en la realidad y no se limitan solo al ámbito de la abstracción.

La idea de mejorar las “Redes Extremas” entendiendo el contexto en plenitud, para de esta forma dar a lugar una oferta de servicios hacia los flujos, posee sus bases fundamentales en una cierta descentralización-centralizada, lo que quiero decir con esto básicamente es que si bien se debe dar mayor autonomía regional para solucionar los variados problemas, en este caso en las áreas aisladas, en necesario contar con una entidad que se encargue de toda la infraestructura para así disminuir la masa burocrática, pero que a su vez cuente con planes de estructuración según el contexto en el cual se desarrolle, ya que por una parte será capaz de entregar una coherencia a lo largo de todo el territorio, pero por otra evaluara cada situación según sus desventajas y potencialidades.

Otro aspecto importante que podemos entender como fundamento de la idea abordada, posee relación con las estructuras Rizomaticas trabajadas con anterioridad y básicamente con dos principios, el primero de ellos denominado Principio de Conexión, el cual en su idea central nos dice que todo es viable de relacionar, por ende las redes que deseamos reestructurar no poseen limitantes o mas bien carezcan de soluciones. Si observamos el principio de conexión y vemos las relaciones que genera, cabe señalar un segundo principio, aquel denominado Principio de Ruptura Asignificante, hecho que podemos entender como la constante ramificación del rizoma aun si es cortado. Ahora me gustaría realizar cierta analogía con este principio y las redes aisladas, ya que si una red es precaria, podemos decir que de cierta forma esta cortada e inutilizada por sus características que no logran cumplir su función, pero es aun mas interesante el hecho de cómo los flujos buscaran sus propias ramificaciones para extenderse a distintos puntos de interés y así seguir creciendo, es en base a esto que la idea toma importancia ya que los flujos generados por distintos nodos aislados siempre buscaran una manera de expandirse aunque sus vías estén cortadas, es por esto principalmente que resulta imperante la idea de evaluar el contexto de cada punto y así lograr entender cuales son las redes que necesitan ser trabajadas en demasía, mejorando las condiciones de cada lugar. Para apoyar en cierta medida la idea planteada, se expone lo planteado por Gabriel Dupuy, cuando señala lo siguiente, “Toma en consideración, aunque sea simplificada, del conjunto de las dimensiones pertinentes a la red; figuración de las relaciones entre el territorio de la red y las otras territorialidades (entradas/salidas de la red, terminales, nudos, relaciones con otras redes)” [1]. Haciendo referencia con esto, básicamente al hecho del rol que debe cumplir el urbanista, el cual trabaja desde una entidad decidora y por ende se puede señalar que es el rol que debe cumplir un geógrafo, al momento de evaluar las dinámicas territoriales.

Por ultimo considero importante de añadir a lo planteado con anterioridad, el hecho de que la accesibilidad para que genere integración debe estar dada por la oferta y no por la demanda ya que de esta forma una red puede dar o entregar nuevas potencialidades, hecho que es fundamental para entender que las redes deben generar nuevas oportunidades y no sobreexplotar las ya existentes, para de esta forma poder dar paso a la generación de un constructo de potencialidades que dinamicen el territorio en base a la integración.

[1] DUPUY G. El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Traducido por GIMÉNEZ R.; Edit. Oikus-Tau. Barcelona. 2º Edición. 1998. [Citado Junio 13, 2009]. Pág. 154

No hay comentarios:

Publicar un comentario