martes, 12 de mayo de 2009

Clase jueves 30 de abril

En esta clase se trabajo principalmente con la dinámica de un modelo llamado “Modelo del Cubo”, el cual nos plantea básicamente como el territorio se va estructurando en base a medidas que buscan atender distintos enfoques, para tal efecto se consideran las variables territoriales, temporales y sociales, pero cabe señalar que estos procesos como ya se dijo aplicados aun espacio, poseen un carácter dimensional, es decir actúan de distinta medida y es por esto que el modelo del cubo además nos muestra interacciones e intersecciones con las escalas, micro, meso y macro.

Para de cierta forma hacer mas entendible este modelo, se presenta a continuación de forma esquemática y abstracta su estructura:


Modelo del Cubo


Al observar este modelo, podemos apreciar como las distintas variables se interceptan y le dan un carácter propio a cada aplicación que se realice al territorio. Con esto me refiero a que todo proceso, para este caso de regionalización y organización territorial, tiene cabida en este cubo y posee a lo menos dos de estas dimensiones, lo que de cierta manera nos permite estudiar los procesos, desglosándolos para entenderlos en su conjunto considerando todas sus variantes.

Cronograma general: Se plantean a grandes rasgos las 3 partes fundamentales del curso, las cuales son:

1) Análisis: Creación de antecedentes de la regionalización / recopilaron de información / caracterización.

2) Modelación: Se plantean y se exponen las estructuras de orden social, se trabaja en base a una contextualización, además se analizan los procesos de movilidad de distintas escalas.

3) Proyecto/Objetivo/Acción: Se analiza todo lo trabajado, para evaluar un espacio determinado y de esta forma anticipar, operar sobre la interpolación para evaluar todos los efectos que se encuentran fuera de mi contexto manejable y plantear una sustentabilidad.

* Se destaca como un aspecto de suma relevancia el hecho de que el “Modelo” debe operar Multiescalarmente, esto generado principalmente por dos motivos a mi parecer, un eficiente poder de anticipación y una visión de integración eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario