En esta clase se trabajo principalmente en base a las analogías desarrollados por los alumnos, para esto cada alumno presento su área de estudio y posterior a esto como evaluó el territorio, desde la perspectiva del ordenamiento territorial, para que de esta forma el profesor guiara el trabajo y le diera curso a una idea mas especifica a desarrollar.
Algunos de los ejemplos vistos fueron los de Alemania y sus líneas férreas, ecuador y su proceso actual de regionalización, República Checa a partir de su estructura post Unión Soviética y todo lo que esto conlleva en el arraigo de la población. Rosario y Uruguay fueron otros ejemplos trabajaos.
En lo que respecta a Portugal, el trabajo tomo una nueva orientación producto de lo expuesto en clases, ya que se dio a conocer como Portugal supo complementar las estructuras viales de las zonas urbanas y no urbanas, instaurando proyectos intersectoriales que básicamente terminaron con las competencias institucionales creando entidades únicas encargadas de planificar todo el espacio, situación disímil a la ocurrida en Chile, donde las incongruencias entre el MOP y el SERVIU generan situaciones problemáticas para la ciudad. Es en base a esto que se procederá a trabajar específicamente en esta situación, analizando las medidas tomadas por Portugal para solucionar los problemas de infraestructura vial, específicamente dar a conocer como llegaron a la transversalidad, pero sin dejar atrás sus problemas actuales.
Por ultimo para terminar esta parte del curso, debo plasmar en el cubo la interacción de las dimensiones y factores que son participes en estos procesos, evaluando su multiescalariedad.
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