jueves, 30 de abril de 2009

Clase día 23 de abril

El territorio de cierta forma se va redefiniendo y por ende sus características o principios se vuelven polisémicos, ya que van adquiriendo otras propiedades según el contexto en el cual se enmarquen. En este proceso en el cual se redefinen los principios, se genera una interacción que exige estudiar la historia, para en primer lugar entender la naturaleza de los principales fundamentos a los que atiende el territorio. En aspectos generales se pueden construir antecedentes.

Un factor importante a destacar son las redes que articulan el territorio, por la gran dinámica que permiten generar entre distintos puntos que además poseen sus propios procesos de funcionamiento, estas redes poseen principios cualitativos entre los que podemos señalar:

1) Cinética: Este principio nos hace referencia básicamente a la pérdida de fricción en las redes o líneas que unen dos puntos, por ende si lo acotamos a la actualidad nos habla de un aumento de la velocidad y disminución de los tiempos. De forma general nos plantea la relativización de las distancias, es decir las distancias métricas pasan a un segundo plano, tomando real protagonismo el sentido temporal de los desplazamientos.

2) Adaptabilidad: Señala que las redes mutan y se adaptan. Al abstraer esta idea nos encontramos con el principió de que las redes que en algún momento fueron monofuncionales hoy pasan a ser polifuncionales, lo que responde básicamente al hecho de minimizar gastos interviniendo menos el territorio, además de prestar servicios mas eficientes

3) Topología: Al relacionar las topologías con las redes nos encontramos con una serie de reestructuraciones en el territorio, las cuales son producto de las nuevas implicancias de los procesos globalizadores por ejemplo.










A partir de lo planteado sobre la relativización de las distancias y la transformación de las redes, se expone a continuación un ejemplo de la conexión entre la ciudad de Valparaíso y Quillota, donde se puede apreciar que si bien la distancia real es una sola, esta se relativizan según el medio de transporte y su recorrido, pasando a ser un aspecto mas fundamental, el tiempo de viaje, el valor de las tarifas y la comodidad de los medios de transporte. En este sentido se puede apreciar como la ramificación de los medios de transporte para este ejemplo especifico, va atendiendo las necesidades de una población que probablemente hace 30 años si bien existía, no era potencialmente rentable y hoy lo es, lo que genera un aumento de la demanda y por ende genera una dinámica y un contexto entorno a ella que obliga a realizar cambios estructurales en las ciudades, lo que guarda relación un poco con los ejemplos planteados en clases sobre el reemplazo de las estaciones por andenes, situación que a mi parecer se debe a la funcionalidad que estas han ido adquiriendo ya que en tiempos anteriores tenían como función resguardar y dar descanso a los agotados pasajeros de viajes mas largos por las distancias y la velocidad de las maquinarias, lo que se contrasta hoy en día por el hecho de que las estaciones solo son puntos de trasbordo de pasajeros que se trasladan principalmente desde sus trabajos y/o centros educacionales a sus hogares, con viajes que no exceden 1 hora de transcurso y que además poseen una frecuencia (en el caso de metro tren Valparaíso) de aproximadamente 12 minutos entre cada tren.




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