En lo expuesto con anterioridad se da a conocer básicamente la dinámica de los territorios aislados y especiales, además de como estos se desarrollan y clasifican, pero también se señala como el proceso de regionalización los fue determinando, es por esto que a continuación se expondrán los que se consideran los principios de la regionalización, ya que son estos los que de cierta forma rigen el planteamiento de cómo trabajar con el territorio. Estos fundamentos fueron extraídos del documento titulado “Reforma administrativa integral de Chile y el proceso de regionalización”
En primer lugar se destaca la Subsidiariedad principio enmarcado en el ámbito político - estratégico, que nos plantea que la administración del estado debe asumir solo aquellas funciones que los organismos privados intermedios no puedan abordar con una notoria eficiencia. Su carácter político - estratégico se debe a que el gobierno tiene la libertad de intervenir en ciertas funciones del país cuando lo estime necesario y por ende pasa a ser una decisión política.
Luego nos encontramos con la Regionalización la cual busca romper el centralismo predominante a la época y que incide en la administración publica. Es por esto que se entregan recursos humanos a las regiones para que estas puedan desarrollar una labor eficiente a nivel regional. Considero relevante señalar el hecho de que este principio posee un carácter netamente estratégico, ya que de cierta manera busca controlar el territorio con representantes del gobierno en cada región del país y de esta forma velar por los intereses de este mismo.
Un tercer principio o fundamento que se puede extraer, de carácter mas bien técnico - estratégico, es la Globalidad de los sectores, el cual nos intenta decir en aspectos generales que cada territorio posee un ministerio, además de límites claros y espacios coherentes que de cierta manera buscan evitar los vacíos de poder. Se enmarca en un aspecto estratégico ya que de cierta manera busca tener una total soberanía sobre el territorio, con espacios delimitados según el área de influencia de los centros de mando
La Apoliticidad nos da cuenta de un proceso que busca desburocratizar el sistema existente hacia esa fecha, a través de una prescindencia política en la actuación del funcionario público y en el desarrollo de sus labores, para asegurar su objetividad e imparcialidad en la gestión publica. Este fundamentos lo encasillamos con características políticas ya que incide en el planteamiento de la eficiencia del poder administrativo.
Si bien se hace mención a la gradualidad del proceso de regionalización en conjunto con la racionalización administrativa como procesos con un carácter de fundamento, considero destacar solo los primeros cuatro puntos como de mayor relevancia.
A continuación se muestra de forma esquemática la dinámica que presentan los principios antes señalados en relación a sus características y funciones:
En concordancia con lo planteado respecto a los territorios especiales y aislados, se presenta un esquema que muestra de forma clara y simple la incidencia de estos principios en dichos espacios:
Posterior al planteamiento de los fundamentos ya señalados considero bastante relevante exponer una cita que nos da a conocer el objetivo que busca el proceso de regionalización: “La Regionalización, como una forma de cambio estructural en la sociedad chilena, tendiente a obtener que las necesidades de la comunidad local sean resueltas en su ámbito y que las instituciones fundamentales del país, tales como los ministerios y servicios públicos, los tribunales de justicia, las universidades y los organismos vinculados al desarrollo, cuya regionalización sea necesaria, se desconcentren y adecuen a la nueva división político-administrativa del país, para facilitar los mecanismos de la participación social, de la unidad y armonía nacional y del desarrollo socio-económico.” (Barrientos, Juan. Vicepresidente de CONARA, 1979)
Al analizar estos principios, se puede observar de forma clara el objetivo de la regionalización y por ende se nos hace mucho más fácil lograr entender la dinámica que propone para los territorios y cuales son las ventajas y desventajas que trae consigo para espacios aislados y especiales, pero considero de vital importancia señalar algunas definiciones de región. Para este concepto Pierre George señala lo siguiente, “Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección especial”. George Pierre, “La región en cuanto método de estudio de la geografía”, (1994): 12.
Si analizamos lo dicho por Pierre George, podemos decir que de cierta manera la región es un espacio con un sinnúmero de interacciones entre sus factores, lo cual generara regiones distintas ya que todos los espacios poseen una variedad de actores, es por esto que si hacemos una comparación con los objetivos del proceso de regionalización impuesto en Chile, podemos apreciar que de cierta manera el sinnúmero de relaciones espaciales se ven afectadas por el centralismo decidor presente en esa época, destacando las distintas respuestas que se obtiene del cruce de variables entre las decisiones de estado y los variados contextos con los cuales estas se encontraban.
Luego de haber planteado principios de regionalización, sus objetivos fundamentales y que se entiende por región, considero importante crear un acercamiento de este proceso a la geografía como disciplina ya que personalmente creo que es esta la encargada y capacitada de analizar el proceso de regionalización y determinarlo con decisiones estratégicas que mejoren interacciones multiescalares presentes en el territorio, para esto tomo palabras del mismo Pierre George que nos dice, “[la región es una] Porción de espacio terrestre’, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se le considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre, un fenómeno geográfico” George Pierre, “La región en cuanto método de estudio de la geografía”, (1994): 10. Entendiendo esto por el hecho de que la región opera sobre el territorio y además es la interacción de variables sobre este, tema de total competencia para el geógrafo.
Compañero, muy interesante el contenido de tu blog, encontre un articulo muy interesante que se llama Region y regionalización, una aproximacion sistemica, de Pierre Dumolard, entrega información acerca de las caracteristicas de la region, las funciones que tiene.
ResponderEliminarEspero que te sirva, a mi me ayudo harto.
Respecto al principio de regionalización que planteas, si bien han pasado más de 35 años desde la implementación de la Reforma Administrativa, aún permanecen estas falencias tanto sobretodo a nivel regional y local como se apuntaba principalmente. El hecho de ver cómo personas son designadas en en áreas donde no tienen ninguna competencia nos lleva a responder en parte la pregunta de la falta de eficacia en los poderes locales. Y a su vez esta misma falta de eficacia se constituye en el principal pretexto del Gobierno ante la petición de atribuirle mayor autonomía a los gobiernos regionales/locales. (Palabras de Vidal cuando estaba a cargo de la vocería en el gobierno de Lagos).
ResponderEliminarA modo de ejemplo, pongo el caso de la comuna de La Calera, quien hasta hace un tiempo el SECPLAC estaba a cargo de un Ingeniero Comercial.
Esta situación pese a que actualmente se está cambiando, -reflejado en los concursos laborales donde se exigen competencias específicas en áreas del gobierno- es un tema que se debe trabajar fuertemente para que este principio se lleve a la praxis y no quede estipulado como tal en añosos libros.
Saludos.
Leyendo la entrada, e integrando con lo expuesto por Daniela Alegría, en cuanto al caso particular de territorios aislados, considero que una de las principales falencias de la actual división, o más bien del proceso mediante el cual fue llevado a cabo, es el considerar las regiones y unidades como homogéneas, aplicándose criterios uniformes a todo el país, cosa que sin duda se torna incoherente, a la hora de contrastar lo que pasa en la realidad, como has mencionado.
ResponderEliminarAl reflexionar sobre los principios políticos o filosóficos de la reforma administrativa, planteo la cuestión con respecto a como se aplica en principio de Subsidiariedad en territorios extremos, en donde dado el poco atractivo que generan a la población masiva, podría darse el caso de escasas inversiones por parte de privados, por lo cual el rol del Estado se torna fundamental para la dotación de bienes y servicios, podrían considerarse territorios en donde la intervención pública se ve directamente, lo que se podría complementar con principios geopolíticos de seguridad, en el sentido de la presencia del Estado en dichos sectores.
Con respecto a lo que plantea Carlos, con respecto a los cargos asignados de gobierno, considero que es una materia que sin duda no ha podido ser superada a pesar de los intentos de la reforma del 74, creo que es algo que a pesar de tener su expresión en el territorio, va incorporado en el inconsciente político, no se hasta que punto se podría erradicar aquello.
En lo que respecta a territorios aislados, poniendo énfasis a la realidad que viven las comunas mas apartadas de nuestro país, mucho se a hablado sobre temáticas de centralización y la responsabilidad que tiene el gobierno de turno al respecto, que sin lugar a dudas como estado que tiene como fin el velar por el bien común de los habitantes de la nación es un tema muy interesante a analizar sobre las políticas que se están aplicando.
ResponderEliminarPero creo que a la vez existe otro tema el cual no ha sido considerado, que es el hecho de que si las comunas en desmedro a las problemáticas de la centralización de recursos, están haciendo bien su trabajo para revertir esta situación, me explico como por ejemplo la utilización eficiente de recursos entregados por el gobierno, la capacitación de los empleados públicos en esas zonas aisladas. A la vez surge otro tema que me llama la atención que es la capacidad de los ediles o equipo de trabajo de los municipios, para hacer escuchadas sus demandas, ya que existen mecanismos como la Asociación Chilena de Municipalidades que reúne a la mayoría de los ediles, en el fondo a la ves puede pasar por un problema de liderazgo, o de hacer valer sus demandas, por parte de los alcaldes que gobiernan esas comunas. En síntesis creo que hay que considerar la responsabilidad ciudadana de elegir a los mejores representantes de nuestras comunas y concuerdo con Carlos Pallacan con el tema de “los cargos asignados de gobierno” al cual se me viene a la mente el dicho popular “Pastelero a sus pasteles”
Saludos Camilo nos vemos en la U
Atte. Felipe Esteban Zúñiga Vargas