lunes, 23 de marzo de 2009

Regionalización

Para comenzar se debe señalar que el siguiente análisis posee sus plataformas fundamentales en dos documentos extraídos de la base de datos de la Subsecretaria de desarrollo regional y administrativo (SUBDERE), los cuales llevan como titulo:
El primero de ellos nos muestra a través de indicadores la localización de las principales comunas del país en condiciones de territorios especiales y aislados, en conjunto con los parámetros que las encasillan dentro de la clasificación ya señalada.

Al observar el segundo documento citado, podemos apreciar cuales fueron algunas de las medidas tomadas durante el proceso de descentralización, regionalización y desconcentración administrativa para las zonas especiales y aisladas. A partir de esta información, podemos mostrar a continuación de forma sintética y esquemática la información que nos entregan estos documentos en lo que respecta a territorios aislados y especiales, para de esta manera entregar un breve análisis de esta situación en su desarrollo temporal.

Acorde con lo ya señalado se expone a continuación un esquema, que busca explicar la dinámica del primer documento:



Al observar el esquema expuesto, se puede apreciar las condiciones que en su conjunto generan territorios especiales y aislados, denotándose la presencia de una escasa y dispersa población. Pero se destaca además los criterios con los cuales se pueden definir territorios aislados, esto criterios se dividen en cinco siendo estos: físico, económico, demográfico, acceso a servicios y político administrativo.

Al analizar las cifras, estas indican que un 3,45% de la población nacional vive en una condición de aislamiento crítico y que un 10% aproximado posee un nivel de asilamiento considerado, este porcentaje corresponde a un total de 150 comunas. Ahora si desglosamos estas cifras encontraremos que la mayor parte de la población en aislamiento reside en la zona sur del país (Los Lagos 17,14% - La Araucanía 14,06% - El Maule 10,86%). Si tomamos estos datos como base, para el análisis de la eficiencia del proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile, podemos señalar que si bien las cifras no son demasiado elevadas en lo que respecta a porcentajes, si replantea la forma de aplicación de ciertas medidas que se impusieron durante el proceso de regionalización en el gobierno militar, por el hecho de no verse reflejada su eficiencia. Para acotar esto se hace alusión a un párrafo perteneciente al documento de regionalización señalado con anterioridad el cual dice lo siguiente, “La comuna en cambio, es una unidad territorial destinada a permitir una eficiente administración, a fin de asegurar la prestación de servicios a todos los habitantes del país y de propender a la participación efectiva de la comunidad, responsablemente organizada, en la solución de sus problemas y en el mejoramiento de su propio bienestar. En consecuencia está constituida por un territorio reducido, en términos relativos, por un núcleo o centro poblado hacia el cual concurren normalmente los habitantes para la obtención de sus servicios básicos y presenta una población con características relativamente homogéneas.”

Basándonos en estas palabras podemos de cierta forma deducir que la función de la comuna no es llevada desde la teoría a la practica de la mejor manera en los territorios aislados, esto puede ser generado por varios factores los cuales a mi parecer pueden ser, un exceso de burocracia en las redes administrativas que entorpece la dinámica comunal, o también una generalización de estructuras comunales para todo el país, sin considerar las distintas variables que afectan a cada zona de este.

Este documento también hace mención sobre los territorios extremos, denominando a las regiones I y XII en esta condición. En este caso plantea la generación de nuevas actividades productivas para aumentar el numero de empleos, un menor costo de vida para los habitantes, impulsar el turismo a través de la mejora de accesibilidad, además de denominarlas zonas francas.

Estos planteamientos teóricos nos entregan sin duda un amplio campo de discusión sobre las mejoras que se deben hacer. Pero por sobre todo esto se pueden plantear los principios que rigen esta temática los cuales a mi parecer son la localización geográfica y en conjunto los conceptos de accesibilidad e integración, ya que muchas veces se habla de una integración por el aumento de carreteras o del avance de las tecnologías como el Internet, pero mas aun se debe dar énfasis en que estas medidas integren a todos y no solo a unos pocos atenuando aun mas la condición de aislamiento de ciertos sectores.